HealthCare: 5 cambios que ha realizado la tecnología en la industria de la salud
HealthCare: 5 cambios que ha realizado la tecnología en la industria de la salud
La tecnología ha provocado un cambio masivo y bienvenido en la industria de la salud. Los pacientes ahora tienen acceso a algunas de las mejores herramientas de diagnóstico, tratamientos nuevos y de vanguardia, y una mirada de procedimientos mínimamente invasivos que resultan en menos dolor y una curación más rápida.
La disponibilidad de nuevas tecnologías de tratamiento y atención que conducen a mejores resultados ha mejorado la calidad de vida de los pacientes.
Las consultas remotas con especialistas, los tratamientos dirigidos y la disponibilidad de aplicaciones móviles intuitivas han llevado a una mejor atención al paciente y a una experiencia de atención médica superior en general.
A continuación 5 aspectos que explican cómo la tecnología ha cambiado la industria de la salud:
Atención al paciente mejorada y automatizada
La tecnología ha puesto a disposición de la comunidad sanitaria varias herramientas potentes para mejorar la atención al paciente. Dado que los EHR están fácilmente disponibles para los médicos, pueden acceder al historial médico completo de los pacientes y tomar las decisiones médicas más consideradas. Los médicos pueden identificar rápidamente posibles errores de medicación. Pueden hacerlo mediante el uso de aplicaciones como escáneres de códigos de barras y la seguridad del paciente mejora como resultado.
La tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) también ayuda a mejorar la atención al paciente al proporcionar información sobre los signos vitales y la temperatura del paciente. Facilita el seguimiento en tiempo real de la ubicación, la comunicación y la identificación. Hay otras formas en que la tecnología tiene que mejorar la atención al paciente: la impresión 3D ahora se usa para crear prótesis, dispositivos dentales personalizados e incluso audífonos.
Digitalización de Registros de Salud
Los archivos de papel voluminosos y voluminosos están dando paso lentamente a registros digitales simplificados que se cargan de forma segura en la nube y se hacen accesibles de forma remota a los pacientes y profesionales de la salud.
Con esto, el almacenamiento, la gestión y la transmisión de datos se vuelve fácil y rápido. El apoyo a las decisiones clínicas se pone a disposición de profesionales y pacientes; haciendo posible tomar decisiones médicas mejores y más informadas. La digitalización de los registros de salud también facilita la eficiencia y la prestación de atención médica en ubicaciones remotas o inaccesibles. Esta digitalización tiene el potencial de racionalizar los procesos, mejorar los resultados del paciente y reducir los costos.
Tecnología de aplicaciones móviles en el campo médico
Los pacientes no solo tienen acceso a información médica rápida y precisa utilizando sus dispositivos portátiles, sino que también pueden usar aplicaciones para realizar un seguimiento de las citas médicas y recibir recordatorios para tomar sus medicamentos. Las aplicaciones de salud y estado físico ayudan a las personas a estar más saludables al rastrear su ingesta de alimentos y niveles de actividad y ofrecer soluciones personalizadas.
Estas aplicaciones también pueden ayudar a los médicos en trabajos de alto estrés al reducir el tiempo dedicado a la presentación, el mantenimiento de registros y otras tareas de rutina. Las aplicaciones móviles brindan acceso a información sobre medicamentos para ayudar a prevenir los efectos secundarios y las interacciones, resolver problemas y mejorar el diagnóstico. Los médicos pueden comunicarse directamente con sus pacientes, registrar sus signos vitales con precisión, mantener registros de visitas y consultas y lograr una mayor eficiencia de procedimiento.
Registros médicos electrónicos
Los registros médicos electrónicos o los registros electrónicos de salud (EHR) consisten en resúmenes digitales de los registros médicos de un paciente. Podrían incluir diagnósticos, informes de laboratorio y detalles sobre estadías en el hospital, intervenciones quirúrgicas y recetas. Ofrecen una visión general de la salud del paciente; permitiendo un diagnóstico más preciso y una mejor atención al paciente.
Estos registros electrónicos facilitan el intercambio fácil de información y colaboración entre laboratorios y especialistas sin el gasto de tiempo y recursos en transmisión física. Los EHR brindan a los profesionales de la salud información sobre las alergias e intolerancias de los pacientes y cualquier otra cosa que pueda ser relevante; particularmente importante si el paciente está inconsciente.
Cuando se mantienen e implementan adecuadamente, los protocolos EHR también pueden ayudar a aumentar la responsabilidad y reducir la negligencia. Los registros electrónicos son más fáciles y requieren menos tiempo para crear y mantener. Facilitan la vida de los contadores médicos y reducen la posibilidad de cometer errores.
Telemedicina / telesalud
La telemedicina lleva la digitalización de la atención médica a su próximo paso lógico ; permitiendo que los pacientes consulten con especialistas prácticamente en cualquier parte del mundo. Esta es una tecnología aplicada al sistema de salud para superar las barreras de distancia y facilitar la atención crítica en situaciones de emergencia; potencialmente salvando vidas.
La telemedicina ha hecho posible que los pacientes utilicen dispositivos telemédicos para recibir atención y apoyo en el hogar mediante diversas aplicaciones y videotelefonía. En telemedicina, la función de almacenar y reenviar ayuda a transmitir señales biológicas, imágenes médicas y otros datos a un especialista para facilitar consultas asincrónicas (que no requieren que ambas partes permanezcan presentes o en línea al mismo tiempo). Esto puede reducir significativamente el tiempo de espera para los pacientes; acelerar los procesos de entrega de tratamiento.
La telemedicina facilita la monitorización remota de pacientes por profesionales de la salud. Esto puede ayudar a manejar condiciones crónicas de manera efectiva y económica con la ayuda de varias aplicaciones y dispositivos. Además, los servicios interactivos en tiempo real hacen posible que los pacientes consulten electrónicamente con los proveedores de atención médica. Esto es esencialmente una videoconferencia que ayuda con el diagnóstico, el manejo, el asesoramiento y el monitoreo del paciente.
Los desarrollos tecnológicos se adoptan mejor en los campos de la salud en algunas partes del mundo que en otras. Las naciones desarrolladas han podido aprovechar la tecnología de manera más eficiente para mejorar la atención al paciente; sin embargo, las naciones en desarrollo se están poniendo al día rápidamente.
Los proveedores de atención médica que aún no han adoptado las herramientas que la tecnología pone a su disposición se están dando cuenta de su vasto potencial sin explotar y están haciendo los cambios y las inversiones necesarias para agilizar los procesos, reducir los costos, aumentar la eficiencia y, lo más importante, mejorar la calidad de la atención a los pacientes.