5 robots médicos que están cambiando el mundo

robot-de-tecnología-medica
Carros médicos

5 robots médicos que están cambiando el mundo

Los avances en la tecnología médica están creando un mundo en el que los robots pueden desempeñar un papel más importante en el cuidado y tratamiento de los pacientes.

Nos encontramos en una coyuntura crucial en el campo de la robótica. Estamos en la cúspide de un cambio masivo en la forma en que interactuamos con el mundo y llevamos a cabo nuestra vida diaria. Cada día se realizan nuevos descubrimientos que nos empujan inevitablemente hacia un futuro en el que la mayor parte del trabajo no lo hacemos nosotros, meros humanos, sino robots.

El auge de la automatización en hospitales y clínicas y la sustitución de trabajadores por maquinaria no es algo necesariamente “nuevo”. Es un tema tan antiguo como el concepto de tecnología médica, que realmente ha comenzado a parecer más urgente en el último medio siglo, a medida que los robots se vuelven capaces de realizar más tipos de trabajo.

Pero aunque muchos se centran en los efectos que la automatización tiene en los trabajadores de las fábricas y los trabajadores no calificados, en general se pensaba que las personas con carreras de alta calificación, como los médicos, estarían a salvo del auge de las máquinas. Resulta que ese puede no ser el caso.

Así es. Los expertos en robótica han puesto su mirada en el campo médico . Muchos creen que un robot autónomo pronto podría ser un miembro regular del personal médico de cualquier hospital que realice todo tipo de tareas, como tomar los signos vitales de un paciente, leer notas de casos o incluso realizar una cirugía.

E incluso si desarrollos como ese están más lejos en el futuro de lo que predicen los expertos, los robots controlados por médicos ya tienen una presencia masiva en el campo médico, y la demanda de procedimientos menos invasivos y más adaptados al paciente que se pueden lograr con ellos solo está creciendo.

Así que sin más preámbulos, aquí están los quince principales avances en robótica médica que van a cambiar su vida:

Robot médico DaVinci

Comenzamos con quizás el robot médico más omnipresente y el estándar para la cirugía asistida por robot. Esta es una máquina que desdibuja la línea entre “robot” y “herramienta médica”, ya que el dispositivo siempre está bajo el control total del cirujano, pero los avances que ha fomentado son asombrosos.

Usando el sistema daVinci , algunos tipos de operaciones se pueden realizar con solo unas pocas incisiones pequeñas y con la máxima precisión, lo que significa menos sangrado, una curación más rápida y un riesgo reducido de infección.

Y aunque daVinci ha existido durante casi dieciocho años, siguió avanzando cada vez más, pero con las grandes empresas de tecnología pisándole los talones a DaVinci para desarrollar sistemas similares con características más autónomas y una gama más amplia de habilidades.

robot medico da vinci

Endoscopy-Bot

Una endoscopia es un procedimiento en el que se inserta una pequeña cámara con un cable largo en el cuerpo a través de una “abertura natural” para buscar daños, objetos extraños o rastros de una enfermedad. Es un procedimiento incómodo y delicado que también podría ser cosa del pasado.

Las nuevas mejoras al procedimiento realizadas por empresas como Medineering utilizan robots delgados y flexibles que se pueden conducir como un automóvil RC hasta el lugar exacto que necesita el médico.

Luego pueden mantenerse allí sin el temblor de manos humanas y desplegar una amplia gama de herramientas para cualquier cosa, desde tomar una biopsia hasta cauterizar una herida.

Aún más impresionantes son las llamadas “endoscopias en cápsula”, donde el procedimiento se reduce al simple acto de tragar un robot del tamaño de una pastilla que viaja a lo largo de su tracto digestivo, recopilando datos y tomando fotografías que se pueden enviar directamente a un procesador para el diagnóstico.

robot medico para endoscopia

Bots desinfectantes

La verdad es que los hospitales son lugares extremadamente sucios. Puede ir allí para recibir tratamiento, solo para irse con una enfermedad completamente nueva.

Y dado que los hospitales administran habitualmente grandes cantidades de antibióticos, pueden convertirse en un caldo de cultivo para algunas de las bacterias más resistentes a los antibióticos que existen.

Por eso es tan importante que las habitaciones del hospital estén limpias, pero ¿por qué dejar esa limpieza en manos de humanos propensos a errores cuando tienes un robot?

Los robots desinfectantes modernos se mueven de forma autónoma a las habitaciones de los pacientes que reciben el alta y luego bombardean la habitación vacía con rayos ultravioleta de alta potencia durante varios minutos hasta que no quede ningún microorganismo vivo.

robot para desinfeccion de hospitales

Farmabótica

Piense en esto básicamente como una gran máquina expendedora, ¡pero de medicamentos! Honestamente, este es uno de esos inventos en los que uno se entera y piensa: “Oh, sí, no es que necesite una persona física para contar y darme las píldoras que me recetó mi médico. ¿Cómo es que eso no existe todavía? ” Bueno, ¡existe ahora!

Acá puede conocer más sobre nuestros dispensadores automáticos de medicamentos.

dispensadores automaticos de medicamentos

Carros médicos con atención a distancia

La expansión de la salud a distancia ha sido lenta debido a una serie de barreras, pero la pandemia de COVID-19 tiene ha incrementado drásticamente su aceptación y reconocimiento.

Con los modernos carros para hospitales, los médicos ahora pueden hablar con pacientes y médicos locales en cualquier parte del mundo, compartiendo sus conocimientos y consultando sobre diagnósticos en tiempo real por una fracción del costo y el esfuerzo de tener que viajar allí en persona. Entonces, por tonto que parezca, es muy posible que su próximo chequeo anual sea con una tableta de control remoto en lugar de una persona física.

carros medicos para hospitales

 

¿Cómo crees que los robots remodelarán el campo de la medicina? Déjanos tu comentario.

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *